duodicamera

 

 

 

 

 

 

 

 

  “Di Camera DUO”, dúo de clarinete y violín formado por Elisa Victoria Iruzubieta y Pedro Luis Porras, ofreció un concierto benéfico a favor de la ONGD “Amigos de Ayacucho” el miércoles 2 de mayo a las 20:00 h. en el Auditorio del Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

 La entrada ha sido libre hasta completar el aforo con un donativo simbólico de 3 euros en beneficio de los proyectos de la ONG emeritense “Amigos de Ayacucho”. En el intermedio la ONG sorteó entre los asistentes varias obras donadas por la artista emeritense  Fernanda L. Ruiz.

La trayectoria de Elisa y Pedro, en su faceta docente profesores del Conservatorio Profesional “Esteban Sánchez” de Mérida, sitúa a esta agrupación camerística como una de las más interesantes en el panorama Europeo. Titulados y Especializados en prestigiosos centros, orquestas, y formaciones de España, Francia, y Holanda, se distinguen por enriquecer su trabajo con la perspectiva del musicólogo y del psicólogo especialista en psicología de la interpretación musical.

El programa del concierto, “Preludios de primavera”, trabaja el vínculo entre música y naturaleza. La primavera  implica cierto estado emocional con el surgimiento de determinados efectos psicológicos. Con este concierto, formado por una selección del repertorio más exquisito de los siglos XVI a XIX,  se pretende representar y hacer de la interpretación un lugar de encuentro donde compartir  impresiones, sensaciones, emociones, y sentimientos. Para lograrlo se realiza un estudio y selección de los timbres de manera que el oyente pueda tejer esas ideas complejas y abstractas, paisajes sonoros que evocan los procesos de adaptación mediante los cuales las personas respondemos a las complejas y variadas exigencias del ambiente físico.

 En el concierto se interpretaron las siguientes obras:

-Canzonettas (T. Morley)[Divertimentos para dos instrumentos melódicos]-

- Preludio y Fuga de “El Clave Bien Temperado”(J.S.Bach)

- Sonata (J.B. de Boismortier) [Sonata para dos Fagotes]--

- Dúo  WoO 27 Nº 1  (L.v. Beethoven)[Tres Dúos para Clarinete y Fagot]

- Adagio Moderato (Ch. A. de Bériot)[Gran Dúo para dos Violines op.57]

-Suite I. Amusements Champêtres (N. Chédeville) [ Suite para dos Musetas]

Breve currículum de los intérpretes:

  • Elisa Victoria Iruzubieta es natural de Logroño, finaliza los estudios de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián  con Matrícula de Honor y Mención Honorífica. Becada para realizar estudios de postgrado se matricula en clarinete y música de cámara en el “Conservatoire Nationalde RégiondeBordeaux Jacques Thibaud” (Francia), donde obtiene Medalla de Oro, y en el Aula de Música de la Universidad Alcalá de Henares(Madrid). Estudia con Enrique Pérez Piquer, Luis San Sebastián, José Luis Estellés, Ives Didier, Richard Rimbert, Henri Bok..., ampliando su formación en clarinete bajo y requinto. Ha sido integrante de la Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi y colaboradora en la Orquesta Sinfónica de Bilbao y ha actuado bajo la dirección de Juanjo Mena y Esa-PekKa Salonen. En Extremadura participa en el grupo CANAC, centrado en la interpretación de música del  XX y  XXI, en el dúo clásico de clarinete y piano, en proyectos de la Orquesta de Cámara Extremeña, y en MusiDiCamera. Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja y en Psicología por la Universidad Oberta de Cataluña. Es profesora titular de clarinete en el CPM “Esteban Sánchez” de Mérida.
  • Pedro Luis Porras es natural de Plasencia, completa sus estudios de violín  en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. y en el “Codarts Hogeschool voor de Kunsten” de Róterdam (Holanda) (2002-2006), bajo la tutela de András Czifra,  Gordan Nikolic  y  Christiaan Bor Becado, amplía su formación obteniendo el Máster en Música por el “Codarts, Hogeschool voor de Kunsten” de Róterdam (Holanda) centrando su proyecto de investigación en la interpretación de conjunto y especializándose en técnica y repertorio para Cuarteto de Cuerda. Ha sido integrante de formaciones como la Joven Orquesta Nacional de España, Rotterdam Young Philharmonic o la Mendelssohn Strijkorkest, actuando bajo la dirección de músicos como Antoni Ros Marbá,  Lutz Khöler, Christopher Hogwood, Yakov Kreizberg, Krzystof Penderecki  o Vasily Petrenko. En Extremadura ha  colaborado con la Orquesta de Extremadura y ofrecido conciertos como solista e interprete de cámara. Es miembro de la Orquesta de Cámara Extremeña y participa en el desarrollo del Proyecto MusiDiCamera. Es profesor de violín en el Conservatorio Profesional “Esteban Sánchez” de Mérida.