Ubicación:

Ayacucho se encuentra en Perú, a 573 Km de Lima, en medio de la Cordillera de los Andes y a  2700 metros de altura.  Esta ciudad es la capital de de la provincia de Huamanga, que a su vez es una de las 11 provincias que componen el Departamento de Ayacucho.

La población de la ciudad es de 90.000 habitantes y la de toda la provincia 140.000.

Historia:

Esta ciudad fue paso obligado entre Lima y Cuzco en la época colonial. A juzgar por las numerosas casa coloniales (casonas) y templos religiosos debió ser una zona próspera en aquella época. Entonces tomó el nombre de Huamanga (del termino quechua “huaman”: halcón).

En esta provincia se libro la batalla de Ayacucho en 1824 que dio la independencia a Perú y a los demás países bolivarianos.

Por indicación de Simón Bolivar recuperó el antiguo nombre indígena de Ayacucho, que significa “Rincón de los muertos” en recuerdo de la gran matanza que se produjo cuando el pueblo Chanca se impuso al Huari hacia el siglo X.

Problemática:

En el siglo XX esta región fue víctima de una serie de problemas en el sector agrario que lo llevaron a altos índices de pobreza.

La ciudad de Ayacucho ha sido la cuna de Sendero Luminoso y testigo de acciones violentas tanto de este grupo como de los militares. 

Las zonas rurales también sufrieron los efectos de la violencia, por lo que se refugiaron en la capital provocando un crecimiento desmesurado que agravó los problemas ante la falta de recursos.